RELLENOS O FILLERS

TRATAMIENTOS

Consideramos aquí los productos que se utilizan para generar un volumen en la zona donde se aplican, también llamados tratamientos de Bioplastía , nos permiten corregir surcos nasogenianos, dar volumen a los labios, pómulos y mentón, corregir ojeras, hacer modelaciones de la nariz y manejar algunas arrugas finas como las peribucales, todo esto con el afán de darle armonía al rostro.

El relleno más ampliamente usado en el rostro es el Ácido Hialurónico, un producto que se inyecta a diferentes profundidades bajo la piel con una aguja fina y en pequeñas cantidades.

¿Existen otros tipos de rellenos?

Existen numerosos materiales de relleno utilizados con fines cosméticos y médicos, y se pueden clasificar en función de su duración en el tejido, en temporales, semipermanentes y permanentes. También pueden clasificarse de acuerdo con la composición del relleno: así tenemos el Ácido Hialurónico, el colágeno, el ácido poliláctico, la hidroxiapatita de calcio, los polimetilmetacrilatos y geles de poliacrilamida, entre otros. Los rellenos temporales son los más empleados con fines estéticos, especialmente el Ácido Hialurónico.

¿Cómo funciona el Ácido Hialurónico?

Por sus propiedades hidrofílicas , tiene una afinidad muy alta para unirse y atraer a las moléculas de aguan y gracias a esta propiedad de atraer agua, pueden conseguir aumentos considerables de volúmenes tras su inyección. El efecto de relleno se logra principalmente por el efecto propio del AH inyectado de forma exógena, pero también se ha demostrado que tiene un efecto indirecto ya que activa a los fibroblastos dérmicos tras su depósito en la dermis. El Ácido Hialurónico pertenece al grupo de los rellenos inyectables temporales.

¿Qué zonas se pueden tratar?

El Ácido Hialurónico es una sustancia existente en la piel, por lo tanto puede utilizarse en toda la cara. Las principales aplicaciones son:

a.- Relleno de Surcos Nasogenianos

b.- Aumento de volumen labial

c.- Corrección de arrugas peribucales

d.- Para aumento de volumen de pómulos y mentón

e.- Para corrección de ojeras

f.- Para Rinomodelación

g.- Para relleno de algunas arrugas superficiales de entrecejo y perioculares (patas de gallo)

h.- Para delineamiento de ángulo y líneas mandibulares y al producir volumen.

¿Cuánto dura la sesión de tratamiento?

Dado que no es necesario un test previo, este procedimiento puede ser efectuado por el médico inmediatamente en la sala de procedimientos, en general no requiere anestesia y toma alrededor de 30 minutos.

¿Qué complicaciones puede generar un relleno temporal o no permanente?

Los materiales de relleno temporales tienen una incidencia muy baja de complicaciones, a diferencia de los materiales permanentes. La mayoría de las complicaciones son leves y tienen una duración limitada en el tiempo, sin embargo, existen, por lo que este procedimiento debe ser realizado por un médico experto que tenga la capacidad de manejarlas adecuadamente.

Las complicaciones inmediatas que pueden aparecer son enrojecimiento local, inflamación y desarrollo de hematomas. Tanto el eritema (color rojo) como el edema (hinchazón) son secundarios al traumatismo ocasionado por las inyecciones, a la inflamación que se produce y también depende de las propiedades del material introducido. El eritema dura habitualmente pocas horas; el edema, por el contrario, puede persistir hasta 2 o 3 días. Los hematomas aparecen como consecuencia de la perforación de algún vaso sanguíneo que es atravesado incidentalmente con la aguja o por un daño secundario a la presión ocasionada por el material introducido. En muchos casos se ve inmediatamente después de la inyección. Se resuelve en unos 5–10 días.

Otra complicación que puede verse a corto o medio plazo es la visualización del material de relleno, manifestándose como pápulas blanquecinas o nódulos palpables o visibles (más frecuente con rellenos permanentes). Reacciones de hipersensibilidad (alergias) con el empleo de materiales de relleno temporales son raras y se trata más bien de irritaciones locales por la cantidad de producto o la mala ubicación de éstos. Los rellenos temporales son en general biocompatibles y raramente ocasionan este tipo de reacciones. La aparición de necrosis (daño irreparable del tejido) en el lugar de la inyección es una complicación poco frecuente pero grave.

Otras complicaciones descritas como cefalea, sinusitis o síntomas respiratorios, son difíciles de demostrar en relación con el empleo de materiales de relleno. Más raramente se han descrito casos aislados de parálisis faciales o enfermedades del colágeno. También se pueden ver infecciones por herpes simple e infecciones locales en la zona de inyección, alteraciones de la pigmentación y pequeñas cicatrices en la zona de inyección.

¿Cuáles son las indicaciones después de la aplicación de Acido Hialurónico?

Durante las primeras 48 horas después del tratamiento, es recomendable evitar actividad física intensa y cambios bruscos de temperatura (solarium) en las zonas de aplicación.

¿Cuánto dura el efecto de un tratamiento con Acido Hialurónico?

Dependerá del tipo de relleno que se use, de la zona anatómica donde se aplique y de condiciones particulares de cada paciente, sin embargo se estima una duración de 8 a 12 meses en promedio. La experiencia demuestra que los tratamientos de retoque y de seguimiento ayudan a prolongar los resultados.

CALIDAD & SERVICIO ÚNICO

Medicina Estética en Puerto Varas con estándares de excelencia mundial