PLASMA RICO EN PLAQUETAS

TRATAMIENTOS

Es una técnica médica que pertenece a los protocolos de Bioestimulación, es decir, son técnicas que potencian o estimulan procesos regenerativos en los órganos donde se aplican. Su nombre deriva del uso de un componente de la sangre (plaquetas) que se obtiene de manera concentrada (Rico) desde una porción del suero o plasma (Plasma) que forma parte de la misma sangre. El efecto que se logra es promover la formación de un nuevo tejido, lo que producirá mayor tersura, luminosidad y elasticidad de la zona tratada, es decir, un tejido más joven.

¿Cómo funciona el PRP?

La utilización de las plaquetas para estos fines se debe a que en éstas se encuentran los “factores de crecimiento”, estructuras proteicas que estimulan la multiplicación de los “fibroblastos”, células encargadas de la formación del colágeno, la elastina y el propio ácido hialurónico del organismo y que participan en los procesos reparadores del organismo. De esta forma, aprovechando las funciones regeneradoras de los fibroblastos, obtenemos tejidos nuevos que en el caso de la piel, nos produce un efecto rejuvenecedor.

¿Cómo se obtiene Plasma Rico en Plaquetas (PRP)?

Es un producto que se obtiene por centrifugación diferencial de la sangre extraída del mismo paciente, es decir, se trata de un producto autólogo, no tóxico, no alergénico que contiene un concentrado de plaquetas (600.000 a 1.500.000 x mm3). Para lograr un PRP de calidad se deben considerar varios factores a la hora de realizar el procedimiento ya que las plaquetas son frágiles y fáciles de destruir. Es fundamental que la extracción de sangre no sea traumática, se deben utilizar elementos estériles con productos anticoagulantes que eviten el consumo o utilización de las plaquetas durante la extracción, se deben centrifugar bajo estrictas y específicas condiciones físicas, la manipulación de los tubos de obtención debe ser muy cuidadosa, y por último se debe usar activadores plaquetarios en dosis y momento justos para que se aproveche el máximo de material centrifugado activo. Podemos entender entonces, que aunque parece un proceso simple y sencillo, la obtención de PRP debe cumplir una serie de condiciones para lograr un producto de calidad que cumpla con los efectos esperados.

¿Cómo y quién aplica el PRP?

Se pueden utilizar diferentes técnicas de Mesoterapia. La mesoterapia se define como la aplicación de sustancias en la piel a través del uso de pequeñas agujas. Es necesario entender que la aplicación del PRP lleva implícito un diagnóstico por lo que es muy importante que sea un Médico capacitado el que realice la aplicación, porque según las características del paciente, de la zona a tratar y de las condiciones de la piel, así como de los objetivos buscados en dicho paciente, el médico elegirá la técnica de mesoterapia más adecuada.

¿Qué zonas del cuerpo se pueden tratar?

El efecto regenerador del PRP permite que sea una técnica aplicable en cualquier parte del cuerpo que necesite ser reparada. En Medicina Estética las pieles más tratadas corresponden a las zonas más susceptibles de deterioros por los años o por exposición, estas son el rostro, cuello, escote y manos. Buscando efectos regeneradores de los folículos pilosos el cuero cabelludo es otra zona muy tratada para mejorar temas de pérdida y caída del cabello. Otra zona que tratamos de manera exclusiva en Clínica Medik es la zona genital femenina. Se ha demostrado que a lo largo de los años la zona genital femenina sufre muchos cambios negativos debido a efectos hormonales, los embarazos, los partos y la menopausia. La aplicación de PRP en esta zona permite devolver la turgencia y elasticidad a la zona, mejorando las condiciones de lubricación e incluso, según la técnica aplicada, mejorando deterioros sensitivos que la paciente pueda presentar, logrando de esta forma recuperar o mejorar las capacidades orgásmicas de la paciente.

¿Cuándo se recomienda su aplicación?

Este tratamiento se recomienda a partir de los 30 años, edad en la que la piel empieza a perder su poder de regeneración o simplemente cuando los signos de envejecimiento son visibles. Se puede aplicar tanto como tratamiento preventivo de una piel joven o como restitutivo en una piel envejecida.

Pacientes que no pueden hacer el tratamiento
  1. Personas con diagnóstico de cáncer o enfermedades autoinmunitarias.
  2. Personas que estén en tratamiento con anticoagulantes, heparina, aspirina, anti -inflamatorios, o en tratamientos para enfermedades reumatológicas: Artritis reumatoídea, Sindrome de Sjögren, Lupus, etc.
  3. Personas que estén en tratamiento con corticoides.
  4. Pacientes que se encuentren consumiendo aspirina, Vitamina E y/o Ginko Bilova ( pueden suspenderlos una semana antes para realizar el procedimiento).
¿Cuántas Sesiones son necesarias?

El protocolo con plasma Rico en Plaquetas es específico para cada paciente en función del grado de envejecimiento y de las características de su piel. En general, personas de mediana edad, se hacen 3 sesiones en un año separadas por 30 – 45 días, y después se repiten 1 vez al año, para seguir estimulando a los fibroblastos a producir nuevo colágeno.

¿Cuándo se ven los resultados?

El protocolo con plasma Rico en Plaquetas es específico para cada paciente en función del grado de envejecimiento y de las características de su piel. En general, personas de mediana edad, se hacen 3 sesiones en un año separadas por 30 – 45 días, y después se repiten 1 vez al año, para seguir estimulando a los fibroblastos a producir nuevo colágeno.

¿Pueden existir complicaciones o inconvenientes?

En el caso de Plasma Rico en Plaquetas no existe ningún tipo de reacción alérgica por ser obtenido del propio paciente. Lo que puede producirse son uno o más hematomas pequeños producto de las micro-inyecciones que se resolverán en un tiempo breve. Los riesgos infecciosos existen como en todo procedimiento inyectable, por eso es de mucha importancia aplicar los protocolos de antisepsia necesarios. No debería haber ningún problema si es aplicado por un médico especializado en estos procedimientos mínimamente invasivos.

¿Cuánto tiempo se necesita para la obtención de los Factores de Crecimiento (Plasma Rico en Plaquetas)?

Con nuestras centrífugas de última generación todo el procedimiento, desde la extracción hasta el preparado, dura aproximadamente 15 minutos. Luego la aplicación del PRP demorará el tiempo de acuerdo a la extensión de la zona a tratar (30 – 60 minutos)

CALIDAD & SERVICIO ÚNICO

Medicina Estética en Puerto Varas con estándares de excelencia mundial