PEELING EN MEDICINA ESTÉTICA

TRATAMIENTOS

«Peel» es una palabra inglesa que significa descamar. En medicina la usamos para definir un procedimiento que trata de eliminar de una forma controlada una o varias capas de la piel estimulando a su vez la formación de una piel nueva con menos microarrugas y manchas, dándole una coloración más uniforme y sonrosada, con más brillo. En definitiva una piel con un aspecto más joven.

Los peelings son procedimientos médico-estéticos que forman parte de las técnicas de Bioestimulación ( estimulan regeneración celular) y la descamación se logra gracias a la aplicación de un producto químico (Peeling Químico) o gracias a la acción mecánica (Peeling Mecánico) de algún elemento abrasivo para exfoliar y eliminar células viejas y dañadas. Dependiendo de las características del paciente, edad, tipo de piel y principal problema a tratar, se decidirá por alguno de los diferentes tipos de peelings, que a su vez podrá ser superficial, medio o profundo. El médico será quien finalmente determinará la técnica más apropiada para cada paciente.

Principales beneficios de los Peeling

Ayuda a mejorar imperfecciones cutáneas faciales y corporales

  • Ayuda a suavizar la piel.
  • Ayuda a controlar el acné y el exceso de grasa.
  • Elimina células dañadas y muertas.
  • Reactiva la producción de colágeno.
  • Se disminuye el grosor de las arrugas y aumenta la elasticidad.
  • Reduce manchas, poros dilatados y cicatrices.
  • Da a la piel un aspecto más joven.
Zonas del cuerpo que se pueden tratar

Cualquier zona del cuerpo puede ser sometida a tratamientos peeling. Cuando el objetivo es la regeneración celular y la eliminación de signos de envejecimiento, las áreas más frecuentemente tratadas corresponden a la piel facial, cuello, escote y manos. Cuando la finalidad es la despigmentación de la piel, las zonas más tratadas corresponden a axilas, cuello y zona genital. Si el objetivo es mejorar la suavidad de la piel, las zonas más tratadas son rodillas y codos.

Tipos de Peeling

De acuerdo a la técnica aplicada para lograr los resultados, existen 3 tipos de Peeling:

1.- Peeling Mecánico: También se lo conoce como microdermoabrasión con punta de diamante, micropeel o microdermopeel. El efecto descamativo se logra con la aplicación de algún elemento abrasivo. El más utilizado corresponde a las Puntas Diamantadas y consiste en la remoción mecánica y controlada de los estratos de la piel. Los efectos descamativos son inmediatos.

2.- Peeling Químico o dermoexfoliación. El efecto descamativo se logra a través del daño con elementos químicos. Existen diferentes tipos de ácidos para realizar el peeling químico. La acción de cada uno de ellos varía de acuerdo al PH y la concentración a la cual se encuentran. Los efectos descamativos son progresivos y posteriores al momento de la aplicación.

3.- Peeling Fototérmico. El efecto descamativo se logra con la aplicación de tecnología lumínica, específicamente Láser. Dependiendo de las características de la piel se definirán el tipo de Láser y las potencias que se utilizarán. Los efectos descamativos son posteriores a la aplicación del láser, con el inconveniente que el daño puede provocar lesiones costrosas y requiere varios cuidados especiales durante los siguientes 7 días.

Grados de profundidad de los Peeling

Suave: indicado en los tratamientos de rejuvenecimiento, con arrugas finas, falta de luminosidad, manchas poco visibles o fotoenvejecimiento leve.
Medio: indicado para arrugas más marcadas, acné ligero, manchas solares visibles, fotoenvejecimiento marcado.
Profundo: indicado para arrugas profundas, piel fotoenvejecida extrema, acné severo.

¿Existen contraindicaciones para los peelings?

* Cuando los pacientes (por cosas personales) no pueden tener la piel eritematosa o descamada se indican peelings muy superficiales o se elige sólo el procedimiento de microdermoabrasión.
* Las personas que padecen herpes perioral a repetición (ampollitas que aparecen alrededor de la boca causadas por un virus) deben recibir ciertos comprimidos antes del peeling.
* Los pacientes que toman isotretinoína (medicamento para combatir el acné) deben esperar seis meses luego de suspender el medicamento antes de realizarse cualquier peeling.

  • Las mujeres embarazas sólo pueden realizarse peelings mecánicos no químicos.
  • Pieles muy finas o que hayan sido tratadas previamente con otros tipos de tratamientos exfoliantes.
  • Diabetes no controlada.
  • Eczemas.
  • Dermatitis.
  • Cáncer de piel.
  • Lesiones virales .
  • Lesiones vasculares .
  • Tatuajes
  • Cuperosis ( congestión, pieles reactivas).
  • No se recomienda tomar sol durante el proceso de peelings y hay que utilizar protector solar durante todo el tratamiento.
¿Cuántas sesiones son necesarias?

Dependerá de la importancia, severidad y extensión del problema, pero por lo general se ven resultados desde la primera sesión, siendo al menos unas 4 sesiones necesarias con una frecuencia de una sesión cada 1 a 2 semanas.

CALIDAD & SERVICIO ÚNICO

Medicina Estética en Puerto Varas con estándares de excelencia mundial